jueves, 3 de octubre de 2013

1943-1946: PUERTO RICO



 Retrato de Pedro Salinas hacia 1945


VIDA:
En el verano de 1943 se trasladó (con licencia, que fue excepcionalmente prorrogada hasta 1946, de la Johns Hopkins University), a la Universidad de Puerto Rico, San Juan,
donde desarrolló un entorno de amigos fieles, lo que más añoraba desde que salió de España: los debates, las tertulias, los foros ante un café o una copa, al estilo de su Madrid querido. Realiza una intensa actividad pública y académica. Fueron esos tres años, sin duda, los más felices de la expatriación de Pedro Salinas.
En ese tiempo escribe el libro de poesías de El Contemplado y el volumen de ensayos El Defensor.

DOCENCIA:
1944
Da conferencias sobre Rubén Darío.
Pronuncia el discurso de Grados Universitarios de la Universidad de Puerto Rico sobre “Aprecio y Defensa del Lenguaje”.
Conferencias “Eros el burlador”, en el Centro de Intercambio Cultural de la Universidad de Puerto Rico.
1946
  Lleva a cabo una gira de charlas en Santo Domingo y La Habana.
 Conferencia en Pro Arte de Ponce, Puerto Rico,  sobre “La Lectura, problema del  hombre moderno”.

Pronuncia un discurso satírico en la Asociación de Amigos de la Democracia Española “Elogio de la Paciencia”.


PUBLICACIONES:

1944    -  “Cero” , Cuadernos Americanos, III,XVII, núm 5.
-  “Mar de Puerto Rico” , Asomante, II, núm 1.
1945    -  “El Cantar del Mio Cid: poema de la honra”. Revista Nacional de             Colombia.
-  Rafael Alberti, Imagen primera de Rafael Alberti. Con una imagen de         Rafael Alberti por Pedro Salinas. Buenos Aires, Losada.
-  “Personal reminiscences of the Poets” por Pedro Salinas en la publicación Contemporary Spanish poetry, Selection from ten poets por Eleanor Turnbull.The Johns Hopkins Press, Baltimore.
- Enrique Díez Canedo, “La Poesía Francesa del romanticismo al           superrealismo”. Traducciones por Pedro Salinas. Buenos Aires, Losada.

1946  -  “El Contemplado”. Tema con Variaciones. México, Editorial Stylo.
           -  “La Poesía de Ruben Darío: ensayo sobre el tema y los temas del         Poeta”. México, Editorial Séneca.
           - “El héroe literario y la novela picaresca española: semántica e historia literaria”. Revista de la Universidad de Buenos Aires, época tercera, IV, núm1.



      Publicación Zero, Contemporary Poetry, 
Baltimore, Maryland, 1947.



CORRESPONDENCIA:

“No se ve el mar desde nuestra casa; se oye, por las noches porque está cerca, a unos doscientos metros. Así que yo voy como el borracho a la taberna de la esquina, dos o tres veces al día, a echarme mi vista al mar, o mi trago de ojos. Solita muy contenta. San Juan es encantador. El casco de la población vieja recuerda una capital menor de Andalucía o Levante, lleno de animación, de ruido, y con caserío a lo Almería o a lo Huelva. Me divierte mucho irme por las mañanas a callejear a ver las tiendas y a sumirme en ese tráfico, un tanto desordenado, pintoresco y alborotado. Se entra en unos portalillos, donde se beben refrescos del país,  que sólo con los nombres  satisfacen al más sediento: ajonjolí, tamarindo, guanábana, guarapo de caña. Y el caso es que son deliciosas. La gente chic, claro, no los toma; consume Coca-Cola. Y la parte alta de San Juan, con más vista al mar espléndidas, recuerda la Alcazaba de Málaga.”

[A Guillén,  XV/XI/1943]

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